Matrices de destrezas subnivel 1.
1.- Vinculación emocional y
social.
Matrices de destrezas.
- Desarrollar su identidad, a partir del reconocimiento de ciertas características propias y de vínculos de pertenencia con personas y objetos de su entorno cercano.
- Incrementar el nivel de independencia en la ejecución de acciones cotidianas, desarrollando progresivamente su autonomía.
- Incrementar su capacidad de relacionarse positivamente con otras personas estableciendo vínculos que facilitan la adquisición de la seguridad y confianza en sí mismo, así como a su proceso de socialización.
- Desarrollar la capacidad de expresar sus emociones, sentimientos y preferencias como parte del proceso de aceptación y autorregulación de sí mismo.
2.- Descubrimiento del medio
natural y cultural.
Matrices de destrezas.
- Adquirir las nociones de permanencia de objeto y causalidad a partir de la observación, manipulación y exploración sensoperceptiva.
- Identificar las características físicas de los objetos de su entorno mediante la discriminación sensorial para desarrollar su capacidad perceptiva.
- Adquirir nociones básicas témporo espaciales y de cantidad desarrollando habilidades cognitivas que le permitan solucionar problemas sencillos.
- Descubrir diferentes elementos naturales y culturales mediante la exploración e indagación a través de sus sentidos.
3.-Manifestación del lenguaje
verbal y no verbal. Emplear
el lenguaje no verbal como medio de comunicación de sus necesidades, deseos e
ideas estimulando el desarrollo del juego simbólico.
Matrices de destrezas.
- Comprender el significado de palabras, frases y oraciones que permitan la expresión de sus ideas y deseos a los demás.
- Incrementar paulatinamente el uso del lenguaje oral con un manejo de vocabulario y pronunciación crecientes, así como de la estructuración progresiva de oraciones, para comunicarse facilitando su interacción con los otros.
- Disfrutar de las imágenes y gráficos como medio de expresión del lenguaje no verbal para la comunicación de ideas y pensamientos.
4.- Exploración del cuerpo y motricidad.
Matrices de destrezas.
- Explorar diferentes formas de desplazamientos, desarrollando su capacidad motora gruesa y alcanzando niveles crecientes de coordinación corporal.
- Mantener el equilibrio en los movimientos gruesos del cuerpo adoptando un adecuado control postural que le permita disfrutar de la realización de nuevas formas de movimientos.
- Desarrollar la coordinación viso motriz de ojo-mano y pie a través de la manipulación de objetos.
- Explorar su cuerpo a través de los sentidos, movimientos y posiciones para una adecuada estructuración del esquema corporal.
Fuente:
Ministerio de educación. 2014. Currículo
Educación inicial. Obtenido en: https://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2014/06/curriculo-educacion-inicial-lowres.pdf
Comentarios
Publicar un comentario