Matrices de destrezas subnivel 1.




1.- Vinculación emocional y social.

Matrices de destrezas.

  • Desarrollar su identidad, a partir del reconocimiento de ciertas características propias y de vínculos de pertenencia con personas y objetos de su entorno cercano.
  • Incrementar el nivel de independencia en la ejecución de acciones cotidianas, desarrollando progresivamente su autonomía.
  • Incrementar su capacidad de relacionarse positivamente con otras personas estableciendo vínculos que facilitan la adquisición de la seguridad y confianza en sí mismo, así como a su proceso de socialización.
  • Desarrollar la capacidad de expresar sus emociones, sentimientos y preferencias como parte del proceso de aceptación y autorregulación de sí mismo.

2.- Descubrimiento del medio natural y cultural.

Matrices de destrezas.

  • Adquirir las nociones de permanencia de objeto y causalidad a partir de la observación, manipulación y exploración sensoperceptiva.
  • Identificar las características físicas de los objetos de su entorno mediante la discriminación sensorial para desarrollar su capacidad perceptiva.
  • Adquirir nociones básicas témporo espaciales y de cantidad desarrollando habilidades cognitivas que le permitan solucionar problemas sencillos.
  • Descubrir diferentes elementos naturales y culturales mediante la exploración e indagación a través de sus sentidos.

3.-Manifestación del lenguaje verbal y no verbal. Emplear el lenguaje no verbal como medio de comunicación de sus necesidades, deseos e ideas estimulando el desarrollo del juego simbólico.

Matrices de destrezas.

  • Comprender el significado de palabras, frases y oraciones que permitan la expresión de sus ideas y deseos a los demás.
  • Incrementar paulatinamente el uso del lenguaje oral con un manejo de vocabulario y pronunciación crecientes, así como de la estructuración progresiva de oraciones, para comunicarse facilitando su interacción con los otros.
  • Disfrutar de las imágenes y gráficos como medio de expresión del lenguaje no verbal para la comunicación de ideas y pensamientos.

4.- Exploración del cuerpo y motricidad.

Matrices de destrezas.

  • Explorar diferentes formas de desplazamientos, desarrollando su capacidad motora gruesa y alcanzando niveles crecientes de coordinación corporal.
  • Mantener el equilibrio en los movimientos gruesos del cuerpo adoptando un adecuado control postural que le permita disfrutar de la realización de nuevas formas de movimientos.
  • Desarrollar la coordinación viso motriz de ojo-mano y pie a través de la manipulación de objetos.
  • Explorar su cuerpo a través de los sentidos, movimientos y posiciones para una adecuada estructuración del esquema corporal. 

Fuente:

Ministerio de educación. 2014. Currículo Educación inicial. Obtenido en: https://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2014/06/curriculo-educacion-inicial-lowres.pdf

 

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ejes y ámbitos de desarrollo y aprendizaje

Matrices de destrezas subnivel 2

Perfil de salida y objetivos