Ejes y ámbitos de desarrollo y aprendizaje


Se plantea tres ejes de desarrollo y aprendizaje: desarrollo personal y social, descubrimiento natural y cultural, expresión y comunicación. Cada uno de ellos cubre las diferentes áreas que se ofrecen a cada nivel de educación inferior.


                          Caracterización de los ámbitos de desarrollo y aprendizaje

 

 EJES

Ámbitos Sub nivel 1

Desarrollo personal y social:

·         Vinculación emocional y social: se pretende desarrollar la capacidad

socio-afectiva de los niños, desde sus características egocéntricas.

Expresión y comunicación:

·         Manifestación del lenguaje verbal y no verbal: Se desarrollan la adquisición del lenguaje, abordado tanto en su función estructurante como en su función mediadora de la comunicación

·         Exploración del cuerpo y motricidad: ayuda a desarrollar todas las posibilidades motrices y expresivas que tenga el niño mediante los movimientos

Descubrimiento natural y cultural:

·         Descubrimiento del medio natural y cultural: propone desarrollar las capacidades sensoperceptivas para descubrir su mundo natural y cultural, por medio de la exploración y manipulación de los objetos

EJES

Ámbitos sub nivel 2

Desarrollo personal y social:

·         Identidad y autonomía: aspectos relacionados con la imagen de sí mismo y la reputación cultural del niño.

·         Convivencia: se consideran aspectos relacionados con las diferentes interrelaciones sociales que tiene el niño en su interacción con los otros, partiendo de su núcleo familiar.

Expresión y comunicación:

·         Comprensión y expresión del lenguaje: se potencia el desarrollo del lenguaje de los niños como elemento fundamental de la comunicación que le permite exteriorizar los sentimientos.

·         Expresión artística:  pretende orientar el desarrollo de la expresión de sus sentimientos, emociones y vivencias por medio de diferentes manifestaciones artísticas como la plástica visual, la música y el teatro.

·         Expresión corporal y motricidad: Desarrollar las posibilidades motrices, expresivas y creativas a partir del conocimiento del propio cuerpo.

Descubrimiento natural y cultural:

·         Relaciones con el medio natural y cultural: Considera la interacción del niño con el medio natural en el que se desenvuelve

·         Relaciones lógico/matemáticas:  los niños deben alcanzar nociones básicas de tiempo, cantidad, espacio, textura, forma, tamaño y color, por medio de la interacción con los elementos del entorno y de experiencias.

 

Fuente:

Ministerio de educación. 2014. Currículo Educación inicial. Obtenido en: https://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2014/06/curriculo-educacion-inicial-lowres.pdf

 

 

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