Ejes y ámbitos de desarrollo y aprendizaje
Se plantea tres ejes de desarrollo y aprendizaje: desarrollo
personal y social, descubrimiento natural y cultural, expresión y
comunicación. Cada uno de ellos
cubre las diferentes áreas que se ofrecen a cada nivel de educación inferior.
Caracterización de los ámbitos de desarrollo y aprendizaje
EJES |
Ámbitos Sub nivel 1 |
Desarrollo
personal y social: |
·
Vinculación emocional
y social: se pretende desarrollar la capacidad socio-afectiva
de los niños, desde sus características egocéntricas. |
Expresión
y comunicación: |
·
Manifestación del
lenguaje verbal y no verbal: Se desarrollan la adquisición del
lenguaje, abordado tanto en su función estructurante como en su función
mediadora de la comunicación ·
Exploración del cuerpo
y motricidad: ayuda
a desarrollar todas las posibilidades motrices y expresivas que tenga el niño
mediante los movimientos |
Descubrimiento
natural y cultural: |
·
Descubrimiento del
medio natural y cultural:
propone desarrollar las capacidades sensoperceptivas para descubrir su mundo
natural y cultural, por medio de la exploración y manipulación de los objetos |
EJES |
Ámbitos sub nivel 2 |
Desarrollo
personal y social: |
·
Identidad y autonomía: aspectos
relacionados con la imagen de sí mismo y la reputación cultural del niño. ·
Convivencia: se
consideran aspectos relacionados con las diferentes interrelaciones
sociales que tiene el niño en su interacción con los otros, partiendo de su
núcleo familiar. |
Expresión
y comunicación: |
·
Comprensión y
expresión del lenguaje: se potencia el desarrollo del
lenguaje de los niños como elemento fundamental de la comunicación que le
permite exteriorizar los sentimientos. ·
Expresión artística: pretende orientar el desarrollo de la
expresión de sus sentimientos, emociones y vivencias por medio de
diferentes manifestaciones artísticas como la plástica visual, la música y el
teatro. ·
Expresión corporal y motricidad: Desarrollar las posibilidades
motrices, expresivas y creativas a partir del conocimiento del propio cuerpo. |
Descubrimiento
natural y cultural: |
·
Relaciones con el
medio natural y cultural: Considera la interacción del
niño con el medio natural en el que se desenvuelve ·
Relaciones
lógico/matemáticas: los niños deben alcanzar nociones básicas
de tiempo, cantidad, espacio, textura, forma, tamaño y color, por medio de la
interacción con los elementos del entorno y de experiencias. |
Fuente:
Ministerio de educación. 2014. Currículo
Educación inicial. Obtenido en: https://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2014/06/curriculo-educacion-inicial-lowres.pdf
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